#83 | septiembre de 2017
Facility Magazine #83 | Editorial | por Víctor Feingold

| Las nuevas oficinas de Produbanco en Quito por Contract Workplaces

Produbanco es una de las instituciones financieras más importantes de Ecuador, con 101 agencias en todo el país y un plantel de más de 3.100 trabajadores. Comenzó sus actividades hace casi cuatro décadas y, desde 2014, forma parte del Grupo Promerica. Como resultado de la fusión de estas dos empresas, la compañía decidió instalarse en la Torre 1 de Ekopark –un importante centro corporativo de nivel internacional en la ciudad de Quito– sobre una superficie de 10.000 m2 que cuenta con el apoyo de otros 3.000 m2 de expansiones y terrazas. La nueva sede –a la que se suma una moderna agencia bancaria en planta baja– ocupa 7 pisos operativos junto con el nivel de acceso y un subsuelo. El proyecto de interiorismo para la sede central y la agencia bancaria, íntegramente realizado por Contract Workplaces, se basó en los conceptos de transparencia y modernidad, lejos de la clásica imagen de la institución bancaria.
El principal reto del proyecto fue transmitir las ideas de transparencia y modernidad en la nueva imagen de marca, concebir la actual ubicación como un ícono representativo y conceptualizar el espacio de trabajo de acuerdo con las últimas tendencias.
   

| La ciencia del sueño |  por FM
¿Qué tienen en común empresas tecnológicas tales como Google y Capital One con Uber y Nike, o con la consultora PwC, el emporio del calzado Zappos y el gigante de los medios The Huffington Post? Todas ellas tienen espacios especialmente destinados a dormir la siesta. La tendencia está superando el estigma que significaba en otros tiempos dormir en horario de oficina y, gracias a los notables efectos que esta saludable práctica tiene sobre el bienestar y la productividad de los trabajadores, se está afianzando cada vez más. Tanto, que algunos ya predicen que, en poco tiempo, contar con “siestarios” en la oficina será tan común y necesario como tener las salas de reuniones.


| WELL, un estándar centrado en las personas |  por FM
Dado que los edificios son para las personas –el activo más importante dentro de las organizaciones–, es necesario centrarse en el efecto que el entorno construido tiene sobre los seres humanos. Así nace WELL, un sistema orientado a medir, certificar y monitorear el desempeño y las características de los edificios donde vivimos, aprendemos y trabajamos, y que influyen sobre nuestra salud y bienestar. Combina las mejores prácticas de diseño y construcción junto con el aval de investigaciones médicas y científicas basadas en evidencias, y aprovecha el entorno construido como un medio para apoyar la salud y el bienestar de los ocupantes.

| Herramientas informáticas de gestión del FM |  porJulián Albinati
¿Está buscando optimizar costos y ya no queda nada obvio que mejorar? ¿Cansado de pasar las noches preparando sus reportes mensuales? ¿Ha incrementado su cartera de inmuebles pero su equipo sigue siendo el mismo? ¿Su organización está construyendo una nueva sede con las más modernas tecnologías, o innovando en sus espacios de trabajo, y se pregunta cómo gestionará los nuevos estándares de servicio? ¿Se encuentra agobiado por las cada vez más numerosas normas que debe cumplimentar? ¿Nota que sus usuarios ya no se conforman con lo mismo que antes? Es hora de pensar en una nueva solución corporativa de gestión de los inmuebles e instalaciones.

| Cuestiones de familia |  por FM
En los últimos años hemos asistido a un cambio de paradigma en la composición familiar con la consiguiente modificación de los tradicionales roles de género. El equilibrio entre la vida familiar y el trabajo se ha vuelto una labor muy exigente –especialmente para las mujeres– que afecta no solo el bienestar de los colaboradores sino también la productividad de las empresas. Es por esto que hoy, los nuevos espacios de trabajo contemplan alternativas para aliviar las tensiones que demandan estos nuevos modelos: desde salas de lactancia para las madres, horarios flexibles y trabajo a distancia, hasta la comodidad de contar con una guardería dentro o fuera de la empresa.